Meditación - ¿Qué es?
Lo primero es definir lo que no es. No es magia, ni es una religión ni una creencia. Simplemente es una tecnología - una serie de sencillas técnicas que hace uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación clara, entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.
Meditación es tomarse el tiempo para estar contigo mismo. Meditación es un momento para establecer contacto con tu respiración, un momento para prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, un momento para re-establecer tu propio ritmo, un momento para comunicarte con tu propio ser superior, un momento para estar enamorado de tu singular vida. Meditación es entre tú y TÚ.
Al igual que una ducha diaria limpia tu cuerpo, una meditación diaria despeja tu mente, para ayudarte a concentrar tu energía, evitar errores, permanecer saludable y volverte más amable y pacífico. Ayuda a despejar tu subconsciente, y a permanecer en el aquí y ahora.
Es una oportunidad para crear una quietud dentro de ti mismo donde no reaccionas al incesante flujo de tu mente. Rápida y confortablemente puedes procesar todo tipo de sentimientos y pensamientos, rejuvenecer y relajarte para manejar mejor el estrés y establecer un mejor contacto con aquellos alrededor tuyo.
El tiempo en la Meditación
La Ciencia Yóguica dice que hay una longitud determinada de tiempo necesarios para ciertos efectos deseados en la meditación. Así las meditaciones y ejercicios ( en una kriya ) se llevan a cabo durante un período de tiempo especifico.
3 minutos : Afecta la circulación (la sangre) y el campo electromagnético.
11 minutos : Cambia el sistema glandular y nervioso.
22 minutos : Balancea y coordina las tres mentes. Positiva, Negativa y Neutral.
31 minutos : Afecta a todas las células y los ritmos del cuerpo y todas las capas de la proyección de la mente.
62 minutos : Cambia la materia gris del cerebro. Se integra el subconsciente “mente sombra” y la proyección exterior .
2 ½ horas : Contiene el nuevo patrón en la mente subconsciente de la mente universal circundante.
**********************************************
Una de las herramientas más poderosas del Kundalini Yoga es la Meditación y entre sus múltiples beneficios está el del logro de nuestros objetivos debido a su función depurativa y al cultivo de la Mente Neutral que es la Mente sabia , la mente objetiva, la mente equilibrada.
La meditación en el Kundalini Yoga
contiene herramientas concretas y prácticas que con cuidado y precisión apoyan la mente y guían el cuerpo a través del uso de la respiración , mantra, mudra, y el enfoque. El alcance y la variedad de técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga es realmente extraordinario . Yogi Bhajan transmite cientos de meditaciones adaptados a aplicaciones específicas. Hay meditaciones que reducen el estrés, ansiedad, trabajan sobre las adicciones , aumentan la vitalidad , y limpian los chakras , para nombrar unas pocas . Si bien existen muchos, muchos estilos y enfoques para la meditación, lo que diferencia a este enfoque a la meditación , es su precisión , eficacia y practicidad.
Yogui Bhajan (quien trajo este Yoga a occidente) decía que la meditación es como el camión de la basura, pues su poder depurativo es muy grande, ya que limpia todos los pensamientos “chatarra” de nuestro inconsciente, es decir todos los pensamientos que están ahí y no nos sirven para nada.
¿CÓMO FUNCIONA?
Nuestra mente libera miles de pensamientos a través del subconsciente, pasándolos al consciente ,entonces se dispara la emoción y la emoción dispara la reacción, este es el proceso que PATANJALI (Uno de los primeros Yoguis) describe sobre como funciona la mente.
Sí la meditación es con mantras (sonidos de poder) éstos empezarán a implantarse en nuestro inconsciente sembrando semillas de conciencia, claridad y de pensamientos altos.